Menú de Carnaval




Los carnavales están al caer, por ello he diseñado este menú con platos típicos de Carnaval de diferentes regiones de España más un aperitivo que no típico pero sí muy carnavalesco.
Antifaces salados de carnaval, Ensalada Xito (Cataluña), Cocido gallego y Buñuelos de Carnaval (Cádiz).

Antifaces salados de carnaval




Ingredientes:

200g de harina, 2 huevos, 100g de mantequilla,  sal, para decorar: queso rallado, orégano, semillas de amapola, sésamo, salsa de tomate…, 1 antifaz de papel, palillos de brocheta.

Como preparar los antifaces salados para carnaval:

Primero preparamos la masa. Para ello, colocamos la harina sobre la encimera con forma de volcán y añadimos uno de los huevos y una cucharadita de sal. Mezclamos con cuidado, y cuando se integre un poco, incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente. Amasamos hasta lograr una masa homogénea, que dejaremos reposar 30 minutos en la nevera.
Pasado este tiempo, sacamos la masa, y sobre una superficie enharinada, la extedemos con ayuda de un rodillo, para lograr un grosor de unos 3mm. Es un poco quebradiza, y se maneja mejor si no está muy dura, pero con un poco de paciencia se hace muy bien. Con ayuda de un antifaz o una plantilla con esta forma, recortamos la masa con un la punta de un cuchillo afilado. Colocamos un palillo de brocheta en uno de los laterales, introduciéndolo bastante en la masa, para que luego podamos agarrarlo por ahí. Con la masa sobrante, después de 5 antifaces, he hecho unos pequeños círculos como si fueran confeti e incluso alguna “serpentina”.
Vamos colocando los anifaces en una bandeja de horno, sobre un papel vegetal o una lámina de silicona antiadherente. Los pintamos con el otro huevo batido, y decoramos con las semillas y el queso rallado, haciendo diferentes motivos.
Horneamos entre 15 y 20 minutos a 180º, y dejamos enfriar sobre una rejilla.
http://www.ilovetapas.com/2011/03/antifaces-salados-para-carnaval-receta/

XATÓ 

El xató es un ensalada de escarola, atún, anchoas, bacalao y olivas, aliñada con una salsa parecida al romesco. Es un plato típico cuya paternidad se discute entre las poblaciones de Vilanova i la Geltrú, Sitges, Vilafranca del Penedès y el Vendrell. Lo que si que está más claro es el origen que lo sitúa en el mundo vinícola, en la fiesta del vino nuevo. Cuando el vino estaba a punto de ser catado, se colocaba en la bota un pequeño grifo (“l’aixetó”) para permitir que el vino saliera del recipiente.  A esta ceremonia se la conoce como “aixetonar la bóta” y la celebración iba acompañada de una comida  en la que los pescadores ofrecían los productos salados del mar como el pescado y los campesinos los frutos de la huerta como las verduras de la temporada. Esta comida ritual es la que ha dado origen al actual xató.
INGREDIENTES
  • 1 escarola
  • 100 gr de bacalao desalado y desmigado
  • 70 gr de atún desalado y desmigado
  • boquerones desalados (yo no le he puesto porque no me gustan)
  • olivas arbequinas
  • olivas negras
Ingredientes para la salsa
  • 1 diente de ajo
  • 18 almendras tostadas
  • 6 avellanas tostadas
  • 4 ñoras escaldadas o maceradas con vino
  • miga de pan empapada en vinagre
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
PREPARACIÓN
Para preparar la salsa picamos el ajo en el mortero con unos granitos de sal para que no salte. Una vez picado añadimos las almendras y las avellanas y las trabajamos hasta formar una pasta homogénea.
Raspamos la parte interior de las ñoras escaldadas o maceradas con vino para obtener la pulpa y la añadimos al mortero. Una vez estén todos los ingredientes bien ligados, añadimos la miga de pan con el vinagre, algo escurrida, y lo seguimos trabajando. Añadimos lentamente el aceite mientras removemos lentamente para obtener la consistencia deseada en la salsa.
como hacer xató
Lavamos la escarola y la escurrimos bien para evitar aguar la ensalada. La aliñamos con un poco de salsa y la colocamos en un plato. Acompañaremos con el atún, el bacalao, los boquerones y las olivas y pondremos un poco más de salsa al gusto de cada uno.
http://morasmoradas.com/xato

COCIDO GALLEGO O GUISO DE CARNAVAL

El cocido es un plato muy propio de épocas de frío, un guiso con contiene carne, legumbres y verdura, y es una comida completa para los niños. Esta receta de cocido gallego se prepara sobre todo en Carnaval, para combatir el frío de la región española de Galicia.
Para elaborar el cocido gallego se usan ingredientes típicos de la región como son el lacón o los grelos, aunque puedes variar la receta tradicional y conseguir un cocido gallego igual de nutritivo y delicioso para tus hijos.
Cocido gallego, guiso de Carnaval

Ingredientes

  • 500 gr. de garbanzos
  • 500 gr. de costillas de cerdo
  • 500 gr. de carne de ternera
  • 750 gr. de lacón
  • 1 oreja de cerdo
  • 1 trozo de panceta
  • 4 chorizos
  • 7 patatas grandes
  • 2 manojos de grelos

Preparación del cocido gallego


1. El día anterior a preparar el cocido poner en una olla la carne de cerdo que esté en salazón (la oreja de cerdo, el lacón etc.), cambiando el agua cada varias horas, y en otra poner los garbanzos en remojo.
2. Poner agua abundante en una olla grande y calentar. Cuando rompa a hervir, incorporar los garbanzos, las costillas de cerdo, la carne de ternera, el lacón, la oreja de cerdo y la panceta.
3. Dejar que cueza todo junto durante una dos horas, sacando la carne conforme esté tierna (dependiendo del tipo, tardará más o menos).
4. En otra olla poner agua a calentar. Lavar los grelos (se puede sustituir por repollo) y las patatas, pelar estas últimas. Cuando rompa a hervir cocer las patatas con los grelos o repollo y los chorizos. Dejar unos 20 minutos hasta que esté tierno.
5. Al servir, separar por un lado los garbanzos, la carne de cerdo, la carne de ternera y la verdura.

http://www.guiainfantil.com/recetas/carnes/cerdo-y-cochinillo/cocido-gallego-guiso-de-carnaval/

BUÑUELOS DE CARNAVAL

Ingredientes:
- 1 docena de huevos
- 400 gr. de harina
- 4 vasos de agua
- 1 vaso de aceite de girasol
- Sal
- Miel
Preparación:
En una sartén echa los cuatro vasos de agua, un poco de sal y el vaso de aceite. Cuando esté un poco caliente, añade la harina y ve removiendo hasta que se forme como u
esté un poco caliente, añade la harina y ve removiendo hasta que se forme como una “gachuela”. A continuación, saca la mezcla de la sartén y echa la masa en un librillo hasta que se enfríe.
Después, bate los huevos y añádelos a la masa fría mezclándolos bien. Pon una sartén al fuego con bastante aceite (mitad de girasol y mitad de oliva) y ve cogiendo masa con una cuchara y échala a la sartén cuando el aceite esté bien caliente. Cuando los buñelos estén fritos, colócalos en una fuente y añádeles miel liquida
http://solorecetas.com/bunuelos-de-carnaval/192





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...