Buffet frío tradicional


 He diseñado este buffet frío  basándome en recetas tradicionales de toda la vida que no han perdido vigor.

Buffet Frío:Jamón Ibérico y Queso Curado, Espárragos de Navarra dos salsas,Huevos rellenos, Tortilla de patata, Empanada gallega, Montadito de bacalao y escalivada, Aguacate con gambas, Pulpo a feira, Pintxo de boquerón en vinagre, Pata de jamón asada, Hogaza de choricitos a la sidra, Natillas y Arroz con leche


 1.- Un buen jamón y un buen queso


 

2.- Espárragos dos salsas



Ingredientes:
16 espárragos blancos muy gruesos, en conserva
4ct mayonesa
25gm salmón ahumado
¼ cebolleta tierna
1Cd aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Escurrir los espárragos de su líquido de conserva y poner en cada platillo o rabanera 4 espárragos.
Poner en cada cucharita de aperitivo una cucharadita de mayonesa.
Picar fina la cebolleta y mezclarla en una tacita con el aceite y el salmón cortado en tiras cortas. Repartir este preparado en cuatro cucharitas de aperitivo.
Servir a cada comensal un platillo de espárragos junto con una cucharita de cada salsa

Receta: http://enmilbatallas.com

3.- Huevos rellenos



Ingredientes:
8 huevos
1 bote de mayonesa
3 latas de atún en aceite de oliva
1 brick de salsa bechamel de Parmelat
queso rallado parmesano
Elaboración:
Paso 1: se hierven los huevos hasta hacerlo duros. Se dejan enfriar, se quita la cáscara y se abren a los largo.
Paso 2: se sacan las yemas, se machacan con un tenedor y se mezclan con la mayonesa.
Paso 3: se añade el atún escurrido y troceadito, mezclándolo con las yemas y la mayonesa.
Paso 3: se rellenan los huevos con la mezcla, pero que queden rellenos al ras.
Paso 4: se coge la salsa bechamel y se cubren los huevos rellenos que ella.
Paso 5: se colocan los huevos en una fuente, para horno y se espolvorean con queso parmesano.
Paso 6: se introducen en el horno precalentado y se gratinan hasta que estén dorados

Receta: http://comidasdeliciosas.wordpress.com

4. Tortilla de patata



Ingredientes
  • patatas
  • cebolla
  • pimiento verde
  • sal
  • 3 huevos
Elaboración
Se lava el pimiento verde, se quitan las semillas y se trocea. Se pica un pimiento verde y una cebolla. Luego se pelan dos patatas, se lavan y se trocean en cuadraditos o en láminas. pasa la cebolla y pimientos picados a la sartén caliente con un chorro de aceite y agrega después los trozos de patata. Agrega un poco de sal y deja sofreir hasta que se pochen las patatas y verduras. 
Se baten 3 huevos en un bol y se añade un pellizco de sal por cada huevo. Se añaden las verduras y patatas pochadas al bol y después se vierte la mezcla de nuevo en la sartén. Se deja cuajar un poco el huevo, se menea la sartén para que se dore todo por igual y no se pegue y se le da la vuelta. 
Consejo
Se pueden cocer las patatas en el microondas con un poco de sal y aceite, rebajarás la grasa y la tortilla saldrá menos grasienta.

Receta: http://www.hogarutil.com

5.- Empanada Gallega



Ingredientes:
Para el relleno:

- 2 ó 3 cebollas medianas
- 1 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 tomate
- Pimentón dulce
- 1 lata de atún
- 3 huevos cocidos (opcional)
- Ajo y perejil
- Sal y pimienta blanca

Preparación:

Pica la cebolla y el pimiento rojo, reserva el tomate y rehógalas a fuego suave en aceite abundante (luego se usará parte del aceite para hacer la masa). A media cocción de la cebolla y el pimiento añadir el tomate, sal-piméntalo y déjalo hacer hasta que todo este pochado, es decir, caldoso y la cebolla transparente. Al final añadir media cucharadita de pimentón dulce para que coja color. Déjalo enfriar.

Ingredientes:

Para la masa:

- 500 gr. de harina de trigo
- 200 ml. de agua tibia
- 12 cucharadas soperas del aceite del relleno
- 25 gr. de levadura fresca o 2 cucharaditas de levadura seca
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de sal

Preparación:

Calentamos un poco el agua, debe de quedar tibia, y si utilizamos levadura fresca, la desmenuzamos añadiéndola al agua y mezclamos con una cucharada de madera hasta que se disuelva, si utilizamos levadura seca, la pondremos junto con la harina.

Ponemos la harina en un bol, hacemos un hoyo en el centro y vertemos en el todos los ingredientes junto con la levadura. Comienza a mezclar poco a poco con los dedos o cuchara de palo, haciendo círculo y de dentro hacia fuera hasta tener todo mezclado. Termina luego de amasar a mano sobre una superficie lisa enharinada hasta obtener una masa suave, elástica y no pegajosa, añadiendo algo mas de harina o agua si hiciese falta.

En Thermomix-31 haremos la masa de la siguiente manera, pondremos el agua y el aceite (si utilizáramos levadura fresca, la pondríamos en este paso) a 3 min. 37º vel. 2, luego añadiriamos la harina, el pimentón dulce y la sal (si utilizáramos levadura seca, la pondríamos en este paso) 15 seg. vel. 6, y luego 2 min. vel. espiga.

Formar una bola y dejarla fermentar en un bol, tapada con un trapo húmedo como 1 hora o hasta que haya doblado el volumen.

Montaje de la empanada:
Una vez reposada la masa, la sacamos del bol, desgasificamos y dividimos la bola de masa en dos, una será para hacer la base y otra la tapa. Sobre una superficie enharinada extiende en forma redonda o cuadrada la parte de base hasta tenerla como de 1 mm de grosor (síiiiii habéis leído bien, sólo 1 mm., la masa crece en el horno, y si la dejamos más gruesa, nos quedará una empanada con mucha masa). Ponemos en la bandeja del horno papel de horno, y encima la masa .

Mezclamos el atún con el sofrito, ya frío y escurrido, pero que vaya algo aceitoso y caldoso, y por encima los huevos picados.

Estiramos igualmente la parte de tapa, cubrimos con ella la base y recortamos el sobrante. Apretamos los bordes, decoramos con tiras de masa sobrante y la trenzamos fuerte con los dedos alrededor. Le hacemos un agujero en el centro, picamos simétricamente por varios sitios para que no se hinche al cocer y la pintamos uniformemente con huevo batido.

Receta:http://www.misrecetasmascaseras.com

6.- Molletito de escalivada y bacalao



Ingredientes principales 
Pan de mollete
Pimientos rojos
Cebolla
Aceite de oliva
Ajo
Vinagre
Lomo bacalao desalado o bacalao ahumado
Tomate  
Preparación de la receta 
Para preparar la receta de Escalibada y bacalao
Realizar una escalibada de pimientos rojos y cebolla.  
Coloca las verduras sin pelar y bañadas en aceite en una bandeja y ásalas en el horno durante 45 minutos a 170ºc. Una vez asadas y frías, hay que pelarlas y cortarlas en tiritas. A continuación, alíñalas con un buen aceite, ajo machacado y unas gotas de vinagre (personalmente, lo prefiero con muy poquito).
Por otro lado, desala un lomito de bacalao y córtalo en tiras. introdúcelo en un boll y déjalo macerar 2 horitas más o menos con un buen aceite de oliva. El montaje es el siguiente: tuesta un mollete, restriega medio tomate natural e incorpora la escalibada.
Por último, termínalo incorporando unas lascas del bacalao macerado. Otra opción para que sea un poquito menos fuerte es utilizar bacalao ahumado.

Receta: http://tivo.canalcocina.es/

7. Aguacate rellenos de ensalada de gambas y piña.




Ingredientes para 4 personas:
2 aguacates (medio para cada persona), 4 langostinos (para adornar), 100 g gambita pequeña cocida, 2 huevos duros, 10 palitos de mar, 5 cucharadas de mayonesa , 3 cucharadas de salsa rosa, 4 cortadas redondas de piña a trocitos pequeños, media cebolleta tierna, 4 tomates cherry.
Preparación:
1.- Abre cada aguacate por la mitad y separa, con cuidado, la pulpa de su piel. Que no se rompa la piel, porque la vas a rellenar con la ensalada.
2.- Trocea muy pequeñitos los aguacates, las gambitas, los huevos cocidos, los palitos de mar, la piña y la cebolleta  y mezcla en un bol.
 3.- Añade la mayonesa y la salsa rosa y mezcla bien.
4.- Llena cada media parte del aguacate con la ensalada de gambas y piña y decora con un langostino y un tomate cherry.
Y, a comer!!

Receta:http://www.ilovetapas.com

8. Pulpo a feira



Ingredientes:
  •  Pulpo de 2 kilos
  • 1 Hoja de Laurel
  • 1 Cebolleta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón de la Vera
  • Sal gorda
Preparación:
Ponemos a cocer en una olla a presión, abundante agua con la cebolleta limpia y cortada en cuartos y la hoja de laurel. Cuando empiece el agua a hervir, “asustaremos” tres veces al pulpo (descongelado con anterioridad).
Agarrando al bicho por la cabeza, le introduciremos en la olla, con cuidado de no quemarnos los dedos. Contamos de cinco a diez segundos y sacamos. Cuando empiece el agua a hervir otra vez, volvemos a repetir la operación, hasta dos veces más.
Dejamos el pulpo en el interior de la olla, tapamos, dejamos que suba la válvula al máximo, bajamos el fuego y contamos veinte minutos.
Pasado el tiempo, retiramos la olla, enfriamos bajo el grifo de agua fría, abrimos y comprobamos que el pulpo está cocido. Si no fuera así, volvemos a tapar la olla y ponemos al fuego otros cinco minutos más.
Sacamos el pulpo, escurrimos y dejamos templar quince minutos en un escurridor.
Cortamos las patas de pulpo, con la ayuda de unas tijeras, en rodajas de medio centímetro de grosor que colocaremos en un plato de madera, típicos del pulpo a la gallega o “a feira”.
Aderezamos con un poco de pimentón de La Vera, un hilo de aceite de oliva virgen extra y sal gorda al gusto.

Receta:http://www.eladerezo.com

9.- Pintxo de Boquerón en vinagre

 Ingrediente

  • 500 g de boquerones
  • 2 cucharadas grandes de sal gorda
  • 1/2 litro de vinagre
  • perejil
  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajos, cebolleta o aceitunas

Preparación

En primer lugar limpia bien los boquerones quitándole la cabeza, las vísceras y la raspa, también lávalos bien para evitar que quede ningún rastro de sangre para que sea todo un placer su degustación.
Una vez los tengas lavados ponlos a escurrir o colócalos sobre un papel de cocina para que absorba toda la humedad.
Para prevenir la contaminación de los anisakis es preferible congelar los boquerones antes de prepararlos al vinagre como mínimo un par de días.
Una vez que hayan transcurrido los días, sácalos a descongelar a temperatura ambiente y a continuación, los metes en vinagre con sal que los cubran hasta que comiencen a quedarse del color blanco, curados
 El siguiente paso es lavarlos bien y ponerlos de nuevo a escurrir.
En mi caso, utilizo siempre una fiambrera y voy colocando uno a uno en fila siempre colocando la parte de la tripa o la más blanca hacia arriba, sólo una fila.
A continuación, picamos ajo  en trozos muy muy pequeños y los vas colocando por encima de esta primera fila de boquerones, le echas perejil y aceite.
Este mismo procedimiento lo iremos repitiendo con cada una de las capas, en mi casa solemos colocarlos de manera contraria, si la primera fila es horizontal, en la siguiente colocaremos los boquerones de manera vertical, de esta forma al servirlos es más cómodo para extraerlos del recipiente.
Una vez que hayas terminado de colocar todos los boquerones mete la fiambrera en la nevera  y déjalo reposar alrededor de unas 6 horas como mínimo para que adquieran todo el sabor.
La presentación o el acompañamiento de los boquerones en vinagre pueden ser muy variados, desde panecitos o picatostes para que haya un contraste de texturas o un pintxo acompañado de aceitunas Lo importante es la creatividad!

 Receta: http://saborgourmet.com

  10. Hogaza de choricitos a la sidra

 

  Ingredientes:
500 gr. de chorizo
½ l. de sidra
1 pan de hogaza.

Preparación:
Corta el chorizo en rodajas gruesas o, si lo prefieres, puedes utilizar choricitos pequeños enteros; coloca las rodajas o los choricitos en una cazuela o una sartén y cúbrelos con la sidra.
Pon la cazuela a fuego lento y deja que la sidra hierva hasta que se reduzca a la mitad y el chorizo haya soltado parte de su grasa y esté tierno.
A ser posible, sirve esta receta con un buen pan de "pueblo" hecho en horno de leña

 http://chuscosduros.blogspot.com.es


11 Pata de cerdo asada





Ingredientes
1 jamón de cerdo crudo ; Pimienta en grano, orégano,sal, aceite de oliva, Pimentón y 2 cabezas de ajos

Preparación
Se limpia el jamón de toda grasa y piel exterior, se adoba con sal y pimienta.Se machaca en el mortero los ajos, el orégano, el pimentón, la pimienta y el aceite. se cubre con adobo toda la pierna y se mete en el frigorífico al menos 24 H.. Se mete al horno a 220 grados durante 20 minutos,se le da la vuelta y otros 20 minutos. Se baja el horno a 180 y se deja durante 20 minutos más. por cada kg de peso. Se sabe que esta hecho cuando se le clava un pincho y no sale liquido
Se saca del horno, se pone en una fuente de servir y aparte, a la salsa  se le añade un poco de vino blanco y un poco de agua.Se pone en una salsera y a la mesa .Se sirve acompañado de puré de patata, puré de manzana y lombarda cocida y rehogada

Receta: http://www.cocinarecetas.net/

12. Arroz con leche

 Ingredientes:
1/4 de arroz cocido
1 leche (normal)
1/2 cascara de limón
1 raja de canela
Canela molida (la necesaria)
Azúcar al gusto
  mantequilla la necesaria.

Preparación:
Se pone a cocer el arroz a fuego lento y que quede la textura a nivel medio(ni muy duro, ni muy suave).
Se hierve 1/2 litro de leche con la 1/2 cascara de limón, el azúcar ,la raja de canela y la mantequilla (aprox. 1 1/2 cucharada sopera).
En una sartén se derrite mantequilla se agrega el arroz ya cocido y escurrido, y se agrega la leche que previamente preparamos, se deja cocer por espacio de 10 minutos, se saca del fuego se deja enfriar.( es preferible que al enfriarse se introduzca a la nevera (refrigerador) comúnmente se come frío.

.
Receta: http://www.recetasgratis.net

12.- Natillas


Ingredientes:

  • Entre 4 y 6 cucharadas de azúcar dependiendo del dulzor que queramos conseguir
  • 3 yemas de huevo
  • 1 trozo de piel de limón
  • 1 ramita de canela
  • 1/2 litro de leche
  • Un poco de canela en polvo
  •  
  • 1- En un bol juntamos las yemas de huevo con el azúcar y batimos todo bien. A parte, haremos hervir la leche junto con la piel de limón y un tronquito de canela. Cuando entre en ebullición la leche retiramos del fuego y añadimos la mezcla de huevo y azúcar, removiendo bien para que no queden grumos. Devolvemos el preparado al fuego y dejamos hervir durante un minuto más o menos, sin dejar de remover.
    2-Cuando las natillas estén listas, hay que dejarlas reposar un momento y sacar la canela y el limón. Después, ya podemos verter el preparado en los moldes para natillas que más nos gusten. Cuando las natillas estén suficientemente templadas, las guardamos en la nevera.
Receta: http://www.lazapatilla.com


2 comentarios:

  1. Este buffet me ha recordado a los cumpleaños de mi casa en verano. Estupendo.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
  2. muy buen Blog!!!!!! completo y variado!!! Gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...