Cous Cous Dulce con Crema de Limón

Cous Cous Dulce con Crema de Limón





Ingredientes
  • Cuscús (sémola) – unos 400gr más o menos para 3 personas.
  • Azúcar
  • Agua templada
  • Mantequilla o margarina
  • Aceite de oliva
  • Canela en polvo
  • Azúcar glas
  • Almendras tostadas
  • Pasas moscatel (las pequeñas) – mejor las sin hueso

Preparación

Lo primero es colocar el cuscús en una fuente o plato (procura que sea grande), a continuación añadimos un chorro de aceite de oliva, lo suficiente para empapar toda la sémola, pero sin llegar a pasarse. Una vez que la tenemos toda removida y lista, le añadimos un poco de agua templada. Lo mejor es hacerlo sobre la mano que usamos para la mezcla así vamos distribuyendo el líquido por toda la sémola.
Una vez que tengas toda la sémola esté mojada (tiene que estar bastante humedecida), se deja reposar unos 5 ó 10 minutos.
A medida que vamos haciendo todo lo anterior tendremos que tener la olla con agua calentándose, para nada más terminar poner el cuscús en el recipiente y cocerlo, pero ojo, pondremos la sémola una vez que el agua esté hirviendo y no antes. 
Un truquillo para que el vapor no se escape por entre los lados, es poner una bolsa de plástico. Hay algunos cacharros para cocinar al vapor que no lo necesitan, eso tendréis que juzgarlo vosotros según veáis si se escapa mucho o poco vapor.
Una cosa importante antes de verter el cuscús húmedo en el recipiente es que NO hay que apelmazarlo, en todo caso se distribuye con las manos para que vaya ocupando toda la base, pero NUNCA APELMAZAR!! Según cae lo dejamos.
Aquí tal vez alguno piense: ¿no se colará la sémola por los agujeros? -> No os preocupéis que no se cae. (por cierto, no hay que tapar el recipiente mientras cuece)
Poco a poco la sémola irá cambiando la textura de dura a blandita, y puede que algunas marcas de sémola cambien de color cuando está preparada. Cuando veáis que empieza a salir mucho vapor desde la sémola (en 10 ó 15 minutos más o menos), volcamos el contenido y lo ponemos en la fuente de antes, y con mucho cuidado (porque estará muy caliente) vamos desmenuzando la sémola, bien con una cuchara de madera o con las manos, hasta que toda quede suelta. Probamos un poco para ver la dureza de y si ya está suavecita y blandita, pasamos al siguiente paso. Si notáis que queda como “poco esponjosa” echadle un poquito más de agua templada y volverla a poner en la olla.
Una vez que la tenemos preparada y en la fuente, le añadimos la mantequilla. Unos 50 grs ó 60 grs. bastarán, pero también influye la cantidad de
sémola que utilicemos.
Truco: La sémola tendría que quedar algo brillante y más esponjosa, pero lo que no falla es que cojamos una pequeña cantidad en la palma de la mano y la estrujemos. Si queda una especie de churrete compacto que se rompe al tocarlo, estará lista.
Cuando se le añada la mantequilla a continuación le ponemos el azúcar, ¿cuánto? Lo suficiente para que quede dulce pero no en exceso. Es mejor añadir poco que pasarse y que quede demasiado dulzón. Con todo listo lo volvemos a poner en la olla hasta que como antes, comience a soltar vapor desde dentro de la sémola.
Cuando ponemos el cuscús en la olla sería el momento para añadir las pasas (al quien le guste) y cuando veamos que las pasas están blanditas es que todo está listo para comer. Las pasas tienen que estar mezcladas entre toda la sémola.
Mientras que tienes la última pasada del cuscús en la olla, puedes aprovechar para tostar unas almendras para acompañar al plato.
Decoración
Básicamente puedes servir el plato sin pasas ni almendras, pero es recomendable un poquito de canela molida para darle un puntito. Aunque con lo otro lo bordas y le das una imagen al plato muy buena. Mi recomendación es que la mitad de las almendras las tritures hasta que quede polvo. Luego con la canela en polvo haces una línea desde arriba hacia abajo, otra con las almendras en polvo y otra más con la del azúcar en polvo.
Las almendras enteras las puedes colocar alrededor de la base del plato y/o entre medio de la montañita. Yo pondría bastante azúcar en polvo en la parte de arriba para simular una especie de nevada, pero cómo hagas las líneas o el motivo que quieras hacer para decorar es cosa tuya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...