Cálculo de cantidades para un buffet de fiesta


 Hemos visto Como organizar un buffet en casa y algunos ejemplos de menú en Buffet en casa: Sin esfuerzo y Buffet en casa: Gourmet, pero ¿Como calculo las cantidades de comida y bebida que debo poner? En un menú de varios platos y postre es más fácil, pues calculas según plato/persona, pero en un buffet donde la variedad es mucho más amplia, es bastante difícil. Queremos encontrar el equilibrio entre que no falte comida pero que tampoco nos sobre una barbaridad.


Os voy a dar unas pautas para que os resulte más fácil el cálculo .

Hay que tener en cuenta que cuando nos servimos en un buffet tendemos a llenar el plato y a probarlo todo, aunque luego seamos incapaces de comer tal cantidad. Por lo tanto varios consejos: No pongas platos demasiado grandes, pues así tendrán que volver a la mesa buffet varias veces y en uno de estos viajes, se darán cuenta que ya están llenos y por otro lado, debes poner al menos un trocito de aquellos platos que estén porcionados.
Siempre de todas las especialidades que se ponen en un buffet, hay uno de ellos que es el plato estrella y que sabes o intuyes que se servirán más cantidad o repetirán, por lo que deberás poner más cantidad con respecto al resto.

Cantidades de comida

Buffet tipo picoteo:
 De 14 a 18 piezas por persona .
Tienes que tener en cuenta que debes mezclar aperitivos que llenen con otros ligeros. No es lo mismo comerse un bocadillito, un dadito de empanada o de quiche que una cuharita de ensalada de gulas o un chupa chups de codorniz.
Buffet:
Cocktail de bienvenida: 6 piezas por persona
Entrantes y Ensalada 250 g.
Carnes y pescados 160 g
Postre 110 g
Con las ensaladas de lechuga ten en cuenta que pesan poco pero abultan mucho, es decir que las cantidades en peso son menores. No es lo mismo comerse 100 g de Ensalada Cesar que de Ensaladilla Rusa, por ejemplo.
 
Cantidades de bebida

Ya vimos Como montar una barra de bebidas , ahora veamos la distribución de estas.

Vino Tinto : 1 Botella /3 personas
Vino Blanco: 1 Botella /4 personas
Cerveza: 2 botellines/persona
Refrescos, Zumos: 1 botella/6 personas
Agua: 1 Botella/3 personas
cava: 1 botella/4 personas
Por supuesto estas cantidades pueden variar, según la estación del año, según la región o país y según los gustos de los invitados. 
Si la fiesta es en un día caluroso, se inclinarán más por las cervezas que por el vino tinto. Así mismo, tu mejor que nadie, sabrás si tus invitados suelen beber más refrescos que alcohol o viceversa.
Si la fiesta es en Cataluña, la cantidad de cava debes aumentarla, mínimo al doble.
En cuanto a los refrescos , a no ser que mucho de los invitados sean niños, la mayor proporción que se suele tomar es cola (no te olvides de la light). Y tampoco te olvides de poner cerveza sin alcohol (para los que tienen que conducir).






1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...